CÓMO ELABORAR UNA TESIS

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EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA SEGÚN SAMPIERI (2006)

Publicado: 23/09/2019
La obra de Sampieri (2006) denominada METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, aborda tres enfoques de la investigación científica, visto como procesos: proceso cuantitativo, proceso cualitativo y proceso mixto. 
Partiremos describiendo el primer proceso: CUANTITATIVO
El proceso cuantitativo es secuencial, deductivo, probatorio y objetivo. Mide fenómenos utilizando la estadistica. Emplea la experimentación y el análisis causa-efecto. Gracias al uso de la estadística se obtienen resultado más precisos. 
A continuación se detallará paso a paso como Sampieri determinó el proceso para la construcción de una investigacion cuantitativa. 
 
PASO 1: CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR. 
  • Generar ideas potenciales para investigar desde una perspectica científica cuantitativa.
  • Conocer las fuentes que pueden inspirar investigaciones científicas, desde un enfoque cuantitativo.
PASO 2: PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACION 
  • Establecer objetivos de investigación. 
  • Desarrollar las preguntas de investigación.
  • Justificar la investigación y analizar su viabilidad.
  • Evaluar las deficiencias en el conocimiento del problema.
PASO 3: ELABORACION DEL MARCO TEÓRICO
  • Revisar la literatura. 
  • Detectar la literatura.
  • Consultar la literatura.
  • Extraer y recopilar la información de interes.
  • Construir el marco teórico.
PASO 4: DEFINIR LA INVESTIGACIÓN Y EL ALCANCE
  • Definir si la investigación se inicia como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
  • Estimar tentativamente cuál será el alcance final de la investigación.
PASO 5: ESTABLECIMEINTO DE LA HIPÓTESIS
  • Analizar la conveniencia de formular o no hipótesis que oriente el resto de la investigación.
  • Formular las hipótesis de la investigación, si se ha considerado conveniente. 
  • Precisar las variables de las hipótesis .
  • Definir conceptualmente las varibales de las hipótesis.
  • Definir operacionalmente las variables de las hipótesis.
PASO 6: ELEGIR O DESARROLLAR UN DISEÑO APROPIADO PARA EL ESTUDIO DE ACUERDO CON EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O HIPÓTESIS: EXPERIMENTAL, NO EXPERIMENTAL O MÚLTIPLE
  • Definir cuál es el tipo de diseño más apropiado para la investigación: experimental, no experimental o múltiples.
  • Precisar el diseño especifico.
PASO 7: SELECCIONAR UNA MUESTRA APROPIADA PARA LA INVESTIGACIÓN
  • Definir los casos (participantes u otros seres vivos, objetos, fenómemos, sucesos o comunidades) sobre los cuales se habrán de recolectar los datos.
  • Deliminar la población. 
  • Elegir el método de selección de las muestras: probabilístico o no probabilístico.
  • Precisar el tamaño de la muestra requerido.
  • Aplicar el procedimiento de selección.
  • Obtener la muestra. 
PASO 8: RECOLECTAR DATOS
  • Definir la forma idónea de recolectar los datos de acuerdo con el planteamiento del problema y las etapas previas de la investigación.
  • Seleccionar o elaborar uno o varios instrumentos o métodos para recolectar los datos requeridos.
  • Aplicar los instrumentos o métodos. 
  • Obtener los datos.
  • Codificar los datos.
  • Archivar los datos y prepararlos para su análisis.
PASO 9: ANALIZAR LOS DATOS
  • Decidir el programa de análisis de datos obtenidos en la recolección.
  • Analizar descrptivamente los datos por variable.
  • Visualizar los datos por variable. 
  • Evaluar la confiabilidad, validez y objetividad de los instrumentos de medición utilizados.
  • Analizar e interpretar mediante puebas estadísticas las hipótesis planteadas (análisis estadistico inferencial).
  • Realizar análisis adicionales.
  • Preparar los resutlados para presentarlos.
PASO 10: ELBOARRA EL REPORTE DE RESULTADOS
  • Definición del usurario.
  • Selección del tipo de reporte a presentar: formato y contexto académico o no académico dependiendo del usuario.
  • Elaboración del reporte y del material adicional correspondiente.
  • Presentación del reporte.
PRODUCTO FINAL: NUEVOS CONOCIMIENTOS
 
 
REFERENCIA
Sampieri, R. (2006). Metodología de la Investigación.Mc Graw Hill.